Historia del B2B

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Para comprender la historia del business to business debemos comprender, al menos en una pequeña parte, la historia del intercambio comercial. Sobre todo la parte que concierne a los canales de distribución de los productos ofertados.

 

En una economía de mercado primitiva, los canales de distribución son muy limitados. En este tipo de mercado local, la oferta además de estar acotada por la escasez de recursos y materias primas, esta muy condicionada por la demanda. Es decir, en una economía local, la oferta se ajusta rápida e indispensablemente a la demanda.

 

¿Qué sucede?, los avances tecnológicos permiten a los productores aumentar la cantidad de oferta. Producen una cantidad de bienes mayor. Esto es en parte gracias al incremento del provecho que se obtiene de la misma cantidad de materia prima. Y por otro lado, al proceso continuo y gradual de globalización (basado también en los avances tecnológicos) que permite a los oferentes acceder a nuevas fuentes de materias primas y a nuevos mercados. La demanda y la oferta crecen exponencialmente. Esto sucede de manera ininterrumpida y a ritmos muy acelerados sobre todo a partir de la Primera Revolución Industrial, conjuntamente con los procesos de colonización y de globalización mundiales.

 

En este proceso se generan nuevos canales de distribución, que cada vez alejan más el contacto directo entre el productor, el vendedor y el comprador.

De este modo se incorporan a las empresas y cada vez toman más peso los departamentos de venta y marketing. A finales del siglo XIX algunas grandes empresas comenzaron a hacer uso de la venta por catálogo

 

A principios de 1970 los avances tecnológicos permiten el nacimiento del intercambio electrónico de datos o EDI. EDI son las siglas de Electronic Data Interchange, intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales por vía telemática.

 

El intercambio electrónico de datos permite a las empresas realizar operaciones tales como pedidos de compra o facturación con mayor amplitud y velocidad, multiplicando sus posibilidades. La comunicación entre empresas se vuelve mucho más sencilla lo que supone una aportación más al proceso de diversificación y especialización. Albaranes, facturas, órdenes de compra y otros documentos comerciales electrónicos pueden tramitarse directamente desde el ordenador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores,propios de la comunicación tradicional en papel.

 

Más tarde se incluyeron las actividades denominadas como comercio en red directamente relacionadas con la compra-venta de productos a través de internet.

 

El Business to Business o B2B engloba las relaciones comerciales de bienes y servicios realizadas exclusivamente entre empresas y en las que que no interviene el consumidor final. Un sistema B2B proporciona herramientas para administrar la gestión de compras a proveedores e incluso realizar licitaciones.

 

Un ejemplo sencillo del Business to Business sería la relación entre un distribuidor y un supermercado.

 

No se debe confundir con el B2C o Business to Consumer, que son aquellas actividades en las que la empresa se relaciona directamente con el consumidor. Por ejemplo realizando operaciones comerciales a través de Internet.

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